jueves, 31 de marzo de 2011

Características Generales de la Familia para Costa Rica

Arboles o arbustos, algunas hierbas, poco frecuente lianas




Hojas opuestas o verticiladas, enteras poco común dentadas
 

Las estípulas presentes interpeciolares o intrapeciolares, algunas foliáceas y no diferentes de las hojas o reducidas a glándulas


Inflorescencia un dicasio cimoso, algunos dicasios agregados en cabezuelas globosas, flores bisexuales, actinomorfa o pocas zigomorfas y algunas bilabiadas.


Cáliz 4 a 5 sépalos corola gamopétala, salviforme o rostada. Estambres tantos como los pétalos y alternos con ellos, epipétalos sobre el tubo de la corola; anteras de dehiscencia longitudinal.

 

Ovario ínfero (raramente súpero) placentación basal


Fruto una cápsula loculicida o septicida, indehiscente o una baya carnosa.


Plantas que comúnmente acumulan aluminio y producen repelentes químicos, por lo general incluyen compuestos iridoides, antraquinonas y varios alcaloides (en especial del indol pero también de la isoquinolina y purina), producen proantocianinas y algunos taninos pero sin ácido elágico, frecuentemente con triterpenos y en forma ocasional saponinas, pero poco común sustancias cianogénicas.

Una gran familia pantropical y subtropical con cerca de 400 géneros (algunos monotipicos) y unas 5.000 sp. De gran importancia económica por la obtención de sustancias medicinales, drogas y como plantas ornamentales.

Tomado de
Montiel, M. (2000). Introducción a la flora de Costa Rica. San José Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario